martes, 17 de junio de 2014

Fútbol: Barcelona y su mediocampo

Es curioso ver cómo está configurando el Barcelona su centro del campo de cara a la próxima temporada. Los movimientos de la directiva con respecto a varios jugadores están generando mucha controversia, y aquí nos proponemos ver un poquito cómo anda cada caso concreto, tanto si siguen en plantilla como si se han marchado ya, lo harán próximamente, o llegan como caras nuevas:


  • BUSQUETS: Intocable y fijo como pivote en el 11. No se contempla su salida. Fundamental en la cobertura posicional de los centrales, y en la recuperación y salida del balón.

  • MASCHERANO: Renovado hace pocos días, su participación en el Barça ha sido fundamentalmente como central, si bien en la última temporada su nivel ha dejado mucho que desear. Está por ver si Luis Enrique lo prefiere en el centro de la defensa o como suplente en el pivote. En el medio, sus características difieren del perfil de medio posicional blaugrana: técnico, con capacidad para construir y dominador del pase en corto. Sea como sea, carácter y profesionalidad le sobran para rendir.

  • SONG: Fichado para suplir a Busquets y alternar el medio con el centro de la defensa, no ha cuajado en el Barcelona. Un error elegirlo a él, puesto que siempre ha destacado como interior, y sus mayores virtudes son la conducción y protección del balón (aunque con lentitud), y sobre todo el pase en corto. Un buen interior de corte físico, que sufre como pivote táctico y no rinde como central (no lo hizo como se esperaba en el Arsenal y tampoco en la selección camerunesa). Se le busca salida, aunque no a cualquier precio.

  • DOS SANTOS: Otrora una interesante promesa, a la que no le queda apenas margen de progresión y se le ha cortado cualquier posibilidad de mejora por falta de minutos. Esta temporada ni siquiera ha jugado en el filial, como hizo en otros años, y ha calentado la grada. Se empeña en quedarse, y puede salirle caro.

  • XAVI: Curioso su caso, puesto que las críticas se han centrado en él. Debería ser intocable como parte de la plantilla, aunque no partiera como titular. Se especula con una posible marcha, un retiro dorado a la liga catarí. En mi opinión, un futbolista que todavía tiene mucho que dar al club.

  • FÁBREGAS: Tremendo error venderlo al Chelsea por sólo 33 millones. El "hijo pródigo", que regresó desde el Arsenal tras hacerse un nombre en el fútbol internacional. Destaca como interior, ya que necesita participar en la construcción y llegar desde la segunda linea a las jugadas de ataque. Lo hemos visto como falso 9 y mediapunta, y aunque sus números, a pesar de todo, le avalan, él mismo ha preferido marcharse a un club que le valore más, y alejarse de críticas injustas. 

  • SERGI ROBERTO: Joven perla con mucho potencial, aunque todavía por pulir. Esta temporada ha ganado protagonismo con Martino, jugando principalmente como interior o mediapunta. Parece que también se le busca salida, aunque sería preferible que fuera en forma de cesión, y no traspasado.

  • INIESTA: Intocable, el mejor futbolista de la plantilla actual. Nunca hace un partido malo, rinde de maravilla en la mediapunta y en la banda izquierda, y tiene todas las condiciones necesarias para ser a medio e incluso corto plazo un interior de corte constructivo de altísimo nivel. Si él está bien, el equipo también.

  • RAKITIC: Primer gran fichaje de este verano, llega tras hacer un temporadón con el Sevilla, jugando de maravilla en el doble pivote y sobre todo delante, liberado de tareas defensivas. Maneja ambas piernas, tiene regate, pase en corto y en largo, disparo, criterio y gol. Está por ver en qué posición jugará. 

  • RAFINHA: Gran temporada la suya, de confirmación, en el Celta junto al nuevo entrenador del Barça. Futbolista de muchísimo talento e imaginación, puede moverse con soltura por cualquier posición ofensiva, e incluso jugar incrustado como interior en la medular. Su posición natural es la mediapunta, y tiene pinta de ser muy importante para Luis Enrique en la próxima temporada, seguramente como revulsivo.

  • DENÍS SUÁREZ: Fichado el pasado verano para el filial desde el Manchester City, es una de las perlas jóvenes del club. Mediapunta habilidoso, creativo y con criterio. Tardó media temporada en adaptarse a lo que se esperaba de él en el filial, pero después subió como la espuma. Entra como parte de la operación con el Sevilla por Rakitic, y estará allí cedido durante las próximas dos temporadas. 

  • ESPINOSA: Otro grave error del club, que lo ha dejado marchar libre tras hacerle una oferta de renovación a la baja. Fichado por el Valencia, esta temporada ha rendido muy bien en el filial, siendo uno de los jugadores que más ha progresado. Interior organizador, ha perfeccionado la capacidad de trabajo en la recuperación y cobertura, y se asoma con más frecuencia desde la segunda linea. 

  • HALILOVIC: Fichado desde el Dinamo Zagreb para el filial, es una de las grandes promesas del fútbol mundial. Internacional absoluto con Croacia pese a su juventud (aunque no participa en el Mundial), se espera que en Liga Adelante vaya acostumbrándose al estilo de juego blaugrana y progrese poco a poco sin presión. La salida de Denís al Sevilla le quita competencia para jugar en la mediapunta.

  • SAMPER: Otra gran perla, que ha asomado la cabeza en el filial esta temporada. Muy buen interior, aunque está todavía por pulir. Se espera de él que forme la columna vertebral del filial junto a otros jóvenes como Halilovic, Adama, Sandro, Grimaldo, Bagnack o Sergi Gómez.

Fútbol: Fellaini y Fábregas, talento desperdiciado


En mi opinión, Fellaini es el futbolista más similar que encuentro a Cesc Fábregas, aunque tengan sus diferencias, por supuesto.



No juega cómodo en un doble pivote por su vocación ofensiva, y tampoco es un mediapunta. Es constructor, es llegador, y en su juego se incluye un importante despliegue físico. Buen pase, buen regate, escasa velocidad, buen disparo, y en su caso, buen dominio del juego aéreo.

FELLAINI, antes de fichar por el United: Estoy muy feliz con mi año, aunque no he jugado en mi mejor posiciónNo soy un mediapunta. No soy un número ’10′. Moyes cree que mi futuro pasa por ser centrocampista defensivo, pero debido a las carencias que teníamos en ataque, me tenía que poner más arriba".

Como bien dice él mismo, su posición natural es la de interior, participando en la construcción sin excesivas responsabilidades en la recuperación y las coberturas, y llegando desde atrás a las jugadas de ataque, especialmente a las segundas jugadas.



Si Van Gaal implanta un 4-3-3 en el United, va a ser más que interesante ver a Fellaini.

En cuanto al ex-centrocampista del Barça, volveremos, estoy seguro, a ver la misma versión del futbolista completo, talentoso, aguerrido y líder que mostró en el Arsenal y se diluyó vestido de blaugrana. Mourinho ha apostado fuerte por él, y el tiempo le dará la razón.




Fútbol: Mercado de fichajes 2014. CENTRAL PARA EL BARÇA

Ya son varias temporadas las que lleva el F.C. Barcelona buscando un defensa central, y en este verano, ante la retirada del capitán Carles Puyol, y el bajo rendimiento y las lesiones del resto de defensas de la plantilla, se hace más necesario que nunca buscar un refuerzo de nivel, o quizá dos, para esa posición concreta. 
Ahora bien... si nos remitimos a los fichajes hechos por el club de un tiempo a esta parte, vemos cómo no es un asunto sencillo. Llama la atención ver que, siendo una carencia evidente en el equipo desde hace al menos tres temporadas, todavía no se ha hecho un esfuerzo serio por paliarla. Por tanto, nos remontaremos al inicio del problema para dar una perspectiva general:

1- Durante el tiempo que Vilanova ocupó el banquillo, se mantuvo la defensa configurada por Guardiola, y pese a que Abidal causó baja prolongada por enfermedad, se decidió esperar a que se recuperara, confiar en la progresión de los más jóvenes y mantener el bloque. Formaban aquella defensa Piqué y Puyol, Mascherano (pivote reconvertido a central), Abidal (central y lateral izquierdo, baja por enfermedad), y asomaban la cabeza Marc Bartra y Marc Muniesa.

2- En el último año de Vilanova en el club, en el que fue sustituido en el banquillo, por enfermedad, por su segundo, Jordi Roura, se había rastreado el mercado a lo largo de todo el verano para reforzar una zaga que se consideraba limitada fundamentalmente por la propensión a las lesiones del veterano Puyol, la baja por enfermedad de Abidal, y la todavía escasa madurez de los jóvenes. Llegó por aquel entonces al club Alex Song, mediocentro del Arsenal, con el objetivo de que alternara actuaciones en el mediocampo (pivote e interior) y la defensa (central). Con el tiempo, y como ya se intuía, su fichaje fue un fracaso, puesto que se apostó por un jugador con cualidades ofensivas para cumplir un rol defensivo. 

3- En esta última temporada, de la mano de Gerardo Martino, de nuevo, y pese a las bajas definitivas de Abidal (fichó, libre, por el Monaco), la ausencia durante más de 6 meses por lesión de Puyol, y el bajón de nivel previsible en la pareja Mascherano-Piqué, el club no se reforzó en absoluto, y sólo se movió para traer a Neymar. 

Por tanto, estamos viendo que el problema es el mismo, y se viene arrastrando desde hace varios años. Es más, pueden identificarse fácilmente varios errores: no sólo no se refuerza esa zona, sino que el club permitió que Abidal se marchara libre al Monaco, más grave fue el caso de la joven perla Muniesa, que se fue también libre al Stoke City, y el fracaso del fichaje de Song. 

Por último, vamos a ver una larga lista de los centrales tanteados a lo largo de todo este tiempo por el club como posibles refuerzos, y que nunca llegaron a serlo: 

  • AGGER
  • VERMAELEN
  • VERTONGHEN
  • KOMPANY
  • DAVID LUIZ
  • THIAGO SILVA
  • KOSCIELNY
  • RAMI
  • HUMMELS
  • SUBOTIC
  • SAKHO

Actualmente, la lista es mucho más larga, y las necesidades, mayores. Vamos a ver unos cuántos nombres, incluyendo las opciones descartadas ya a día de hoy:

  • VERTONGHEN
  • KOSCIELNY
  • MATHIEU
  • ÍÑIGO MARTÍNEZ
  • LAPORTE
  • MUSACCHIO
  • MANGALA
  • BENATIA
  • HUMMELS
  • SUBOTIC
  • GINTER
  • MARQUINHOS
  • DÓRIA
  • ... y un largo etc...
Mientras tanto, si esto ocurre en la defensa, veremos en otra ocasión el caso del mediocampo, donde actualmente se está produciendo una revolución forzosa





lunes, 16 de junio de 2014

Entrenamiento: FITBALL

FITBALL

Cuando las técnicas convencionales de ejercicios se vuelven agotadoras y poco efectivas, quizá te convenza practicar un entrenamiento menos complicado, como el fitball, una interesante alternativa que promete darte buenos resultados.


Sólo necesitas 1 hora para conocer el nivel de relajación al que puedes llegar, sin duda es interesante ver cómo los músculos comprometidos en la prevención de lesiones (los lumbares o los estabilizadores de la cadera) son trabajados de manera simultánea favoreciendo el equilibrio corporal.
  • Mejora la flexibilidad, coordinación y destreza física.
  • Trabaja diferentes partes del cuerpo proporcionando tonicidad a los músculos.
  • Corrige las malas posturas debido a las posiciones adoptadas a través de la esfera.
  • Admite la participación de un público diverso.
  • Favorece especialmente a personas con problemas lumbares y cervicales.
Antes de empezar a practicar el fitball acostúmbrate a la forma de la esfera para no caer de ella en plena clase de ejercicios. Si tienes dudas sobre la proporción entre su tamaño y tu estatura prueba sentándote sobre ella y observa si tus piernas hacen un ángulo de 90º.
Ten cuidado con la posición de tus piernas o rodillas mientras las flexionas, tus pies deben mantenerse siempre hacia adelante para no exigirte movimientos incómodos que en un corto plazo signifiquen una lesión.






Serial: LEYENDAS DEL FÚTBOL (I) Matthias Sindelar

MATTHIAS SINDELAR, EL MOZART DEL FÚTBOL

Hace sesenta y cinco años que el mundo fue consciente de una de las mayores masacres de la historia de la humanidad. Corría el 27 de enero de 1945 cuando el ejército soviético liberaba el campo de concentración de Auschwitz, uno de los iconos de la barbarie y el horror del ser humano. El régimen nazi acabó con la vida de casi dos millones de personas en Auschwitz, la mayoría de ellos judíos. Muchos de los que se libraron de estos campos fueron perseguidos hasta la muerte: entre ellos, se encuentra el triste caso de Matthias Sindelar.



Nacido el 10 de febrero de 1903 en el seno de una familia humilde de origen checo, Matthias Sindelar pasó su infancia pegado a un balón de fútbol. Su pasión por este deporte pronto le hizo destacar como uno de los mejores, lo que le llevó a debutar con catorce años en el Austria de Viena. Poco a poco, Sindelar se convirtió en un gran jugador, lo que le permitió formar parte de la selección austriaca con tan solo dieciséis años. Su instinto goleador y su gran calidad le convirtieron en el mejor jugador del momento.

Su leyenda creció a pasos agigantados, convirtiéndose en un verdadero ídolo de masas para toda Austria. El fútbol de Sindelar maravillaba a propios y extraños, lo que le valió el sobrenombre de El Mozart del fútbol. Su impronta fue tan espectacular que Austria se convirtió en una de las selecciones más temidas del momento. Tanto fue así que en el Mundial de Italia 1934, tan sólo un 'robo' escandaloso ante la anfitriona (1-0) fue capaz de dejarla fuera de la final de este campeonato.
El 12 de marzo de 1938, Alemania llevó a cabo el Anchsluss, es decir, la invasión y posterior anexión de Austria al III Reich. Hitler, sabedor de la importancia propagandística del deporte y con la vista puesta en el Mundial de 1938, reclutó a la fuerza a los mejores jugadores de la selección austriaca, conocida como el ‘Wunderteam’. Todos los austriacos pasaron a formar parte del equipo nacional alemán, a excepción de uno: Matthias Sindelar.



El mejor jugador del momento no participó en ninguno de los partidos de preparación mundialista de Alemania, simulando diversas lesiones para no formar parte del conjunto nazi. Hitler, a modo de despedida de la selección austriaca como combinado independiente, decidió organizar un último amistoso entre este país y Alemania. Sinderlar decidió participar con Austria, siendo el capitán en el que sería el último encuentro con su selección. Sin embargo, sólo él sabía que sería el último partido de su vida.

Se rumoreó que los austriacos recibieron la consigna de no marcar. Durante la primera parte, el delantero austriaco regateó mil y una veces a los defensores alemanes, pero, cada vez que llegaba ante el portero, echaba el balón fuera y volvía a su campo con gestos de resignación. Hasta que comenzó la segunda parte. En la primera ocasión que tuvo Sindelar, llegó hasta la portería alemana y batió al portero de certero disparo.

Pero el problema no fue el gol, sino la celebración. En lugar de alzar el brazo frente a Hitler, como todo el mundo esperaba, el delantero austriaco se situó frente al palco de autoridades y se puso a bailar. El Führer, enfurecido por haber sido dejado en ridículo, sentenció a muerte al jugador austriaco, que tuvo que vivir en la clandestinidad a partir de ese momento. Nunca más volvió a pisar un terreno de juego. Nunca más volvió a tocar un balón de fútbol.

Sindelar, condenado al anonimato, tuvo que vivir oculto durante el resto de su existencia. El 23 de enero de 1939 se encontró el cadáver del futbolista junto al de su pareja, Maria Castagnola, fallecidos por intoxicación de monóxido de carbono. Nunca se sabrá si fue un suicidio o un asesinato, pero la barbarie nazi acabó, de una manera u otra, con el mejor jugador austriaco de todos los tiempos.
Curiosamente, un oficial nazi fue el encargado de permitir que Sinderlar tuviera un funeral de Estado: en la partida de defunción, señaló que se trató de un accidente -"muerte por intoxicación por el gas de la estufa", rezaba el parte-, ya que en caso de haber indicado que se trataba de un asesinato o un suicido, no hubiera podido gozar de tales honores. Más de 40.000 aficionados se despidieron del genial futbolista en su Austria natal, el único que fue capaz de desafiar a Hitler.